TRAS EL 'NO' DE LA CUP A ARTUR MAS

Alonso pide tomar nota de Cataluña porque es una "lección" de lo que pasa cuando "se elige el camino de la radicalidad"

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha llamado este lunes a "tomar nota" de lo que se está viviendo en Cataluña después de la decisión de la CUP de no apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de esa comunidad, porque considera que es una "lección" de lo que ocurre "cuando se elige el camino de la radicalidad, que no lleva a ninguna parte".

ondacero.es
  Madrid | 04/01/2016
Alfonso Alonso

Alfonso Alonso / EFE

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha acudido a presentar sus credenciales para tomar posesión como diputado, puesto que tiene previsto abandonar cuando sea confirmado como candidato a lehendakari.

El 'popular' vasco ha admitido que contempla con "extremada" preocupación lo que está pasando en Cataluña, si bien ha apuntado que hay que "tomar nota" de los "ruidos" que provienen de esa comunidad para que en España, donde se está intentando formar un Gobierno para "dotar de estabilidad" al país, no se repitan esos "experimentos" y se trate de "buscar un espacio de encuentro en el que se pueda construir".

Según ha señalado, existen opciones políticas "radicales", "extremistas" y que "buscan la división" que lo único a lo que llevan es a la "parálisis institucional" que vive Cataluña, donde, según ha denunciado, tienen elecciones "una y otra vez" y donde son "incapaces" de dar una estabilidad a las instituciones que gobiernan allí.

Tras apuntar que una hipotética unión del PSOE con Podemos para gobernar el país supondría repetir "el escenario de ruido" que se está viendo en Cataluña --"sería más de lo mismo", ha apostillado--, Alonso ha defendido que España, de acuerdo con el mandato que las urnas lanzaron el pasado 20 de diciembre, tiene que intentar "otro camino".

Un camino que, a su juicio, pasa por un acuerdo entre las principales fuerzas políticas que garantice, desde la "centralidad" y la "moderación", que el país siga creciendo y siga desarrollando proyectos que abran "ilusiones" nuevas este año, como, según ha dicho, está haciendo el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

"Creo que este 2016 puede ser un buen año de crecimiento económico y también de ir arreglando los temas sociales, sobre todo el paro. Y eso es en lo que tenemos que pensar. Todo lo demás es meterse en broncas, discusiones y caminos muy embarrados", ha dicho Alonso, antes de añadir que si los principales partidos son capaces de articular una mayoría amplia, "se pueden cambiar muchas cosas en España". "Hay que tomarlo como una oportunidad", ha proclamado.

Preguntado sobre qué le parece menos mal para Cataluña si unas nuevas elecciones o un pacto de Mas con la CUP, Alonso ha respondido que "todo es muy malo" pero ha pedido esperar a ver lo que ocurre la próxima semana.