NUEVO GOBIERNO DE ESPAÑA

Alfonso Dastis, diplomático experto en la UE, sustituye a Margallo al frente de Exteriores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a confiar el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a un experto en la UE al nombrar jefe de la diplomacia al actual representante permanente (embajador) ante las instituciones europeas, Alfonso Dastis.

ondacero.es

Madrid | 03.11.2016 20:05

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación | Agencias

Al contrario que su antecesor, el también experto en temas europeos (fue eurodiputado) José Manuel García-Margallo, Dastis es diplomático de carrera y durante gran parte de su trayectoria ha ocupado puestos relacionados con la política europea.

Rajoy apuesta así por un perfil más de gestor para el Ministerio de Exteriores, tras el fuerte carácter político que tuvo este departamento con García-Margallo al frente y envía el mensaje de que para España la negociación en torno a la salida del Reino Unido de la UE (Brexit) será una de las prioridades de la política exterior española.

Desde finales de 2011 Dastis ha sido el representante permanente (embajador) de España ante las instituciones europeas en Bruselas, si bien los años anteriores ya estuvo trabajando en esa Embajada como encargado de los asuntos de la ampliación.

En la etapa del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE y anteriormente, en junio de 2004, fue nombrado embajador en Países Bajos. Entre 2002 y 2004, ocupó otro cargo centrado en la UE, el de secretario general de Asuntos Europeos.

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz), es licenciado en Derecho y tiene 61 años. También ha sido director de la unidad de apoyo del comité organizador de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2002, asesor ejecutivo en el gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y consejero en la Representación Permanente de España ante la ONU.

Aunque de carácter jovial, en estos años de embajador ante la UE se ha caracterizado por la discreción y la prudencia en sus relaciones con los medios de comunicación.