Tras firmar el pacto antiyihadista

Albert Rivera avisa de que hay que actuar contra el terror sin pensar en el 20D

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de la necesidad de actuar contra el terrorismo yihadista sin tener en cuenta los comicios del 20 de diciembre porque los terroristas no descansan ni tienen en cuenta el calendario electoral doméstico de España.

ondacero.es

Madrid | 26.11.2015 14:46

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera | Agencia EFE

Rivera ha comparecido en rueda de prensa tras firmar en el Ministerio del Interior el pacto antiyihadista, al que hoy también se han sumado UPyD y el PAR, y del que ya formaban parte PP, PSOE, CC, Unió Democrática de Catalunya, Foro Asturias y UPN.

A su juicio, no se pueden tener las elecciones generales como calendario para actuar porque "los terroristas no descansan y siguen sembrando el terror".

También ha juzgado que, al margen de lo que ha hecho Alemania, que se ha comprometido a enviar tropas a Mali para relevar a las francesas que están en la zona, sería bueno que hubiera conversaciones entre todos los países para ver en qué manera se ayuda a Francia.

Y es que, según su criterio, no se trata de una guerra de Francia contra el Daesh, sino de un trabajo europeo contra el terrorismo y hay que extender esa colaboración a otros ámbitos.

Ha considerado asimismo que con la ampliación del pacto antiyihadista lo que se ha firmado ha sido una "garantía" de que aunque haya un cambio de gobierno después del 20D, con un nuevo presidente y otras mayorías, "esto no va a cambiar, gobierne quien gobierne".

"Vamos a seguir juntos pase lo que pase el 20 de diciembre", ha insistido en un mensaje de "tranquilidad, responsabilidad" a los españoles, que deben saber que la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra el terrorismo está garantizada.

En este sentido, ha juzgado que la unión de los demócratas es la única manera decir al Estado Islámico que va a ser derrotado.

Preguntado por la ausencia de Rajoy y de Sánchez, Rivera ha recordado que él ha anulado un acto electoral para asistir a este acto porque es un pacto de Estado. "Cada uno define sus prioridades", ha respondido al ser preguntado por este asunto, y ha añadido: "Hay que pensar más en España que en las elecciones, más en España que en una urna".

Respecto a la postura de Podemos, que no ha firmado el pacto pero que ha asistido como observador, Rivera ha confiado en que el partido de Pablo Iglesias, que "cambia sus posiciones habitualmente", esta vez también lo haga "para bien".

"En la lucha antiterrorista no hay campo para la diferencia, hay que estar juntos", ha enfatizado. "Esto no es por venganza, es por justicia, por sentido común, por visión de estado de los partidos más allá de las elecciones".