MANIFESTACIÓN EN BARCELONA

Unas 315.000 personas piden en Barcelona la libertad de los presos soberanistas

Unas 315.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado hoy en la capital catalana en una manifestación convocada por la plataforma "Espai Democràcia i Convivència", para reclamar la libertad de los presos soberanistas encarcelados y que se busquen "espacios para el diálogo y la negociación política" para abordar la crisis catalana.

ondacero.es

Madrid | 15.04.2018 08:49

Concentración en Barcelona por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (archivo)
Concentración en Barcelona por Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (archivo) | EFE

La cabecera de la manifestación se ha situado en la Plaza Espanya de la capital catalana, que desde antes de las 12.30 horas, hora oficial de inicio de la misma, se encontraba completamente llena, así como algunas calles adyacentes, como la calle Tarragona.

La marcha ha arrancado muy lentamente hacia las 12.45 horas para recorrer la Avenida Paral·lel hasta llegar al parque de las Tres Chimeneas, un trayecto de unos dos kilómetros donde a esa hora ya se encontraban apostadas miles de personas más, que han dificultaban el avance de la cabecera.

Convocada bajo el lema "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa", la manifestación coincide con los 6 meses del encarcelamiento de los líderes independentistas Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana y actual diputado de JxCat.

La plataforma "Espai Democràcia i Convivència" está integrada por diversas entidades, asociaciones y sindicatos, entre ellos CCOO y UGT, que consideran que "los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva" y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen espacios para el diálogo y la negociación política".

A la convocatoria se han sumado los partidos independentistas y los comunes, y así han participado en la misma la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la alcaldesa de Bardalona, Dolors Sabaté, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

Los manifestantes llevaban numerosas banderas esteladas, pancartas con el lema "Libertad presos políticos" y lazos y camisetas amarillas.

Durante todo el recorrido los participantes han lanzado consignas como "No estáis solos", "Somos gente de paz" o "Libertad presos políticos" y también se han escuchado gritos de "Puigdemont, president".

Al finalizar la marcha, hacia las 13.45 horas, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y familiares de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, sendas cartas escritas por ambos desde la prisión dirigidas a los manifestantes.

La petición de excarcelación de los dos Jordis se ha extendido al resto de presos soberanistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.