Secretario de Organización del PSOE

Ábalos ve "absurdo y propio del delirio independentista" que Puigdemont quiera ser investido desde Bruselas

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha tildado este jueves de "absurdo" y "propio del delirio independentista" una posible investidura del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a distancia desde Bruselas.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2017 12:24

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos | EFE

"Estamos planteando la cercanía, la proximidad y el contacto y que planteen cosas telemáticas es un poco absurdo y un poco propio del delirio en el que han entrado los independentistas en Cataluña", ha señalado en declaraciones a la radio pública recogidas por Europa Press.

De este modo, Ábalos ha criticado el intento de los independentistas de "adaptar la legalidad a sus propósitos políticos forzando las cosas" y ha lamentado que quieran "introducir tanta intermediación y tanta barrera entre gobernantes y ciudadanos".

Con respecto a las negociaciones para definir la composición de la Mesa del Parlament, Ábalos considera que Ciudadanos, como fuerza más votada del 21D, ha de tomar la iniciativa política y ejercer el liderazgo que le corresponde para, por ejemplo, conseguir una mayor representación en el órgano de Gobierno de la Cámara.

Ábalos ha subrayado que este órgano ha tenido un papel muy importante en la pasada legislatura a la hora de "conducir" todo el proceso separatista. En la Mesa del Parlament es donde se decide la admisión a trámite de todas las iniciativas que se debaten en la Cámara y el día a día del Parlament.

Ciudadanos, que tan solo tenía un miembro en la Mesa durante la anterior legislatura, aspira ahora a aumentar su peso teniendo en cuenta que fue el partido más votado y con más escaños en las elecciones del 21 de diciembre. La Mesa de la anterior legislatura estaba compuesta por cuatro miembros de JxSí -que contaba con la mayoría absoluta en este órgano-, uno de Ciudadanos, uno del PSC y otro de Catalunya Sí Que Es Pot.

"Quien ha conseguido ser la fuerza más votada lleva incorporado también una responsabilidad y les exige tener algún tipo de iniciativa política pero no ninguna, como está siendo hasta ahora. Ahora es el momento de demostrar la utilidad de las cosas", ha apuntado el socialista.

Por otro lado, ha subrayado que los resultados de estos comicios "tremendamente excepcionales y polarizados" no solo han afectado negativamente al PSC, sino que, según ha comentado, la formación del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras "también tenía unas expectativas altísimas de voto".

Así, ha asegurado que antes de que el Ejecutivo central aplicase el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, "estaba claro que ERC iba a gobernar" y ha recordado que "al final han tenido menos votos que JxCat". "Las circunstancias cambiaron totalmente el panorama", ha concluido.