ENCUESTA DE NC REPORT PARA EL DIARIO 'LA RAZÓN'

PP y C's se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta, según un nuevo sondeo

Mariano Rajoy y Albert Rivera son los únicos que mejorarían sus resultados respecto al 20D y sumados los escaños que conseguirían ambos partidos lograrían 175 diputados, es decir, que quedarían a sólo un escaño de la mayoría absoluta. El PP conseguiría entre 3 y 5 escaños más y Ciudadanos entre 2 y 7 de celebrarse hoy elecciones generales. El PSOE obtendría los mismos diputados y Podemos perdería de 2 a 6.

ondacero.es

Madrid | 14.03.2016 07:40

El PP conseguiría entre 3 y 5 escaños más, y Ciudadanos entre 2 y 7, si se celebrasen las elecciones generales, en tanto que el PSOE lograría los mismos diputados que consiguió en diciembre pasado y Podemos perdería de 2 a 6, según un sondeo de NC Report que publica el diario La Razón.

La muestra -realizada en dos partes, entre el 1 de febrero al 11 de marzo pasados, a partir de 2.300 entrevistas- refleja que si se repitieran las elecciones, el PP conseguiría entre 126 y 128 escaños; el PSOE, entre 87 y 90; Podemos y sus confluencias de 63 a 67 diputados y en cuarto lugar estaría Ciudadanos, con entre 42 y 47 representantes.

Además, y según NC Report, UP-IU podría tener hasta dos diputados más en el Parlamento (de los dos actuales podría llegar a contar con 4), mientras que el resto de los partidos con representación parlamentaria lograrían el mismo número de escaños que tienen ahora, excepto DiL, que perdería un representante en la Cámara. Según este sondeo, los líderes del PP y de Ciudadanos -Mariano Rajoy y Albert Rivera, respectivamente- son los únicos que mejorarían sus resultados respecto al 20D y sumados los escaños que conseguirían ambos partidos lograrían 175 diputados, es decir, que quedarían a sólo un escaño de la mayoría absoluta.

En cuanto a la repercusión que ha podido tener el reciente debate de investidura en los resultados electorales, una encuesta de GAD3 que publica "ABC" en su edición de hoy refleja una subida del PSOE en 8 escaños respecto a diciembre y una bajada de Podemos y las confluencias en 9 diputados respecto a esa misma convocatoria. El PP, añade la muestra de GAD3, conseguiría hoy en las urnas el mismo número de representantes que el 20D (123, cuatro puntos por delante del PSOE), Ciudadanos ganaría dos porque pasaría de 40 a 42 y UP-IU perdería uno de los dos representantes que tiene en el Congreso.

GAD3, que realizó la muestra entre los días 7 y 10 de marzo pasados con 800 entrevistas, señala además que el pacto PSOE-C's es el preferido para la mayoría de los entrevistados, seguido del que formarían PP-C's, PP-PSOE, PSOE-Podemos-UP-IU y, en cambio solo un 10% defendían pactar con los nacionalistas.

La mayoría de los votantes del PP eligen que su partido pacte con el PSOE; la mayor parte de los que votan PSOE escogen a C's para alcanzar acuerdos y prefieren ponerse de acuerdo con los nacionalistas que con el PP mientras que los votantes de Podemos y de C's se decantan en su mayoría por pactar con los socialistas. De celebrarse ahora de nuevo las elecciones generales, siete de cada diez entrevistados opinan que el PP volvería a ser el partido más votado y sólo 1,2 de cada diez piensan que el PSOE lograría la mayor parte de los apoyos.

El 28,8% dijeron que el socialista Pedro Sánchez será el próximo presidente del Gobierno; el 25,3% que lo será Rajoy y fueron más los que pensaron que Albert Rivera tendría más posibilidades de llegar a La Moncloa que Pablo Iglesias. Además, casi la mitad de los entrevistados (el 48,2%) se mostraron partidarios de que gobierne la lista más votada.