No descarta que ésta deba ser "inhabilitada"

Albiol: "Forcadell debe pagar las consecuencias por poner en riesgo la convivencia"

El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, cree que la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, debe "pagar las consecuencias" por "poner en riesgo la convivencia" y "reventar el Estado de Derecho" y, aunque no le gusta que suceda con ningún político, no descarta que ésta deba ser "inhabilitada".

ondacero.es

Madrid | 29.07.2016 08:59

Xavier García Albiol, en la sede del PPC
Xavier García Albiol, en la sede del PPC | antena3.com

En una entrevista, Albiol ha arremetido contra la actuación de Forcadell, cuando aceptó la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de incluir la votación de las medidas unilaterales hacia la independencia de la comisión del proceso constituyente, unas propuestas que fueron aprobadas en el pleno desoyendo al Tribunal Constitucional.

El Gobierno prevé tramitar el acuerdo para autorizar a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución de sentencia, lo que podría derivar en medidas coercitivas contra los responsables de incumplir decisiones del órgano intérprete de la Constitución.

Albiol ha dejado en manos del TC el alcance de las medidas coercitivas, pero ha recalcado que "quien tiene la osadía y el atrevimiento de poner en riesgo la convivencia tiene que acabar pagando las consecuencias".

El dirigente popular ha admitido que no le "gusta que se inhabilite a políticos", pero ha señalado que, si por parte de Forcadell y determinados políticos "se insiste en esta forma de actuar reventando el Estado de Derecho y poniendo en riesgo las libertades" de los catalanes no independentistas, esto "debe tener unas consecuencias y la consecuencia final puede llegar a ser la inhabilitación".

De continuar con esta dinámica de desoír decisiones del TC, Albiol ha advertido de que existe el riesgo de que la Cámara catalana se convierta en un "parlamento de país subdesarrollado", más próximo a Bolivia o Venezuela que de dentro de la UE.

"Un presidente de un parlamento autonómico no puede saltarse las decisiones del TC como si esto fuera una república bananera", ha incidido. En este sentido, ha criticado el "comportamiento irresponsable y antidemocrático" de los diputados independentistas y ha manifestado su convicción de que habrá una respuesta "de acuerdo a la legalidad que tenemos en España".

En este contexto, el líder del PPC en el Parlament ha manifestado su disposición a establecer acuerdos con Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot, con los que ha señalado que comparte el "diagnóstico", aunque ha admitido que cada uno tiene sus "matices".

En todo caso, ha abogado por explorar algún tipo de propuesta política para hacer frente a esta situación de "descrédito e inestabilidad institucional" en la Cámara catalana, más aún cuando en la sociedad no existe "una mayoría de catalanes independentistas".

El exalcalde de Badalona ha subrayado no obstante que hay que ser "conscientes" de que cualquier propuesta en esta línea será "bloqueada" por la mayoría absoluta de escaños que tiene el independentismo en el Parlament.

Respecto a la cuestión de confianza del 28 de septiembre, Albiol ha manifestado que está "absolutamente convencido" de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la superará con el apoyo de la CUP.

Y prueba de ello, según el dirigente popular, es que Puigdemont ofreció ya el miércoles a la CUP el "mejor de los obsequios", con la iniciativa de Junts pel Sí de llevar al pleno las medidas unilaterales orientadas a culminar el proceso independentista pese a la advertencia del TC.

Albiol también ha pronosticado que Junts pel Sí ya tiene "más que ligado" el acuerdo con la CUP para unos Presupuestos de la Generalitat 2017 que augura que estarán "muy alejados de las necesidades de los catalanes" porque incluirán partidas para el proceso soberanista.