SEGÚN UN SONDEO DE NC REPORT PARA CATALUÑA

Un 53,3% de los catalanes se muestran en contra de la independencia y un 51,9% no quiere que se repitan elecciones en Cataluña

El 81,3% de los catalanes califican de "perjudicial" el actual bloqueo institucional, que para el 48% de los que respondieron a la encuesta obedece a que los independentistas "son incapaces de ponerse de acuerdo". El 40,8% de los consultados valoran negativamente la aplicación del artículo 155 y el 37,2% se muestran a favor de la formación de un gobierno de concentración.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2018 08:36

Sondeo de NC Report para La Razón
Sondeo de NC Report para La Razón | La Razón

Un 53,3% de los catalanes están en contra de la independencia y un 51,9% creen que no deberían repetirse los comicios autonómicos en Cataluña, pero un 48,3% participarían otra vez en un referéndum como celebrado de forma ilegal el 1 de octubre pasado, según un sondeo de NC Report que divulga La Razón.

En el muestreo han participado un millar de catalanes, la mayoría de los cuales (el 53,3%) consideraron que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no está legitimado para el cargo y el 67,7 % reclamaron su vuelta a España.

Casi la mitad de los encuestados (un 45,4%) opinaron que los líderes del 'procés' deben estar en la cárcel y una amplia mayoría (el 81,3 %) calificaron de "perjudicial" el actual bloqueo institucional, que para el 48% de los catalanes que respondieron a la encuesta obedece a que los independentistas "son incapaces de ponerse de acuerdo".

El 40,8% de los consultados valoran negativamente la aplicación del artículo 155, aunque un 50,3% no cree que esta medida les haya afectado en su vida diaria. El 37,2% se muestran a favor de la formación de un gobierno de concentración y una mayoría (el 53,7%) rechazan el modelo de Estado actual.

En cuanto a la valoración de los líderes catalanes, es el socialista Miquel Iceta quien recibe una mejor consideración en esta encuesta (4,3 puntos sobre 10), seguido de Inés Arrimadas y Oriol Junqueras, ambos con 4,1; Xavier Domènech, 3,8; Carles Puigdemont, 3,7, y en último lugar figura Xavier García Albiol, con 3,1 puntos.