A PARTIR DE LAS 11:30

El PNV abre este jueves con EH Bildu la ronda de contactos para formar Gobierno

El PNV abre este jueves por la mañana con una reunión con EH Bildu -el segundo más votado- la ronda de reuniones con los demás partidos vascos para la formación de gobierno, según han informado fuentes del partido nacionalista.

ondacero.es

Madrid | 29.09.2016 07:14

Urkullu y Andoni Ortuzar
Urkullu y Andoni Ortuzar | EFE

La ronda seguirá el viernes con Elkarrekin Podemos, el lunes con el PSE y el martes con el PP, todas en Sabin Etxea, en Bilbao, la sede principal del PNV.

En las elecciones vascas ganó el PNV con 29 de los 75 parlamentarios de la Cámara, EH Bildu obtuvo 17, Elkarrekin Podemos 11, el PSE-EE bajó a 9 y el PP logró otros 9 escaños.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció que iba a llamar a las demás fuerzas vascas para emprender una ronda de encuentros bilaterales con el objetivo de conformar un gobierno "fuerte y estable", para lo cual la formación nacionalista mantiene "abiertas todas las hipótesis".

Ortuzar adelantó que la ronda se iba a efectuar de mayor a menor, es decir, empezando por EH Bildu y acabando con el PP.

Tras contactar Ortuzar por teléfono con los líderes de los partidos para cuadrar las agendas, el PNV iniciará los contactos el jueves a las 11:30 de la mañana en Sabin Etxea -la sede principal del PNV, en Bilbao- con una representación de EH Bildu.

En el encuentro estarán el presidente del PNV y el propio lehendakari, Iñigo Urkullu. Por su parte, según fuentes de la izquierda abertzale, asistirán al encuentro el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y las tres cabezas de lista en las pasadas elecciones, Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion.

El viernes día 30, a la misma hora, la ronda seguirá con Elkarrekin Podemos, el lunes a las 12.30 con el PSE, y el martes 4 a la una de la tarde con el PP.