Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones autonómicas y municipales 2015 - 24M

Seleccione una comunidad para ver los resultados

Escrutado: .:. Actualizado a las: .:.

Participación:

Votos:

2011

Ciudadanos, tercera fuerza más votada

El PP gana en número de votos pero pierde poder territorial

El Partido Popular ha sido el partido más votado en las elecciones municipales y autonómicas pero sólo mantiene la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla y ha perdido en manos de la izquierda plazas clave como el ayuntamiento de Madrid y el de Valencia. En Barcelona, Ada Colau ha conseguido para Barcelona en Comú 11 concejales que desbancan el gobierno de Trías (CiU).

ondacero.es | Madrid
| 24/05/2015

El Partido Popular ha sido el partido más votado tanto en las autonómicas como en las municipales pero los resultados obtenidos suponen un batacazo respecto a los de 2011 porque han perdido poder territorial, lo que les impedirá revalidar alcaldías y presidencias como la de Madrid y Valencia, la de Castilla la Mancha o Aragón.

Este batacazo no ha implicado un crecimiento del PSOE, que también ha reducido notablemente su número de votos respecto a 2011, sino la irrupción en ayuntamientos y comunidades de nuevos partidos como Ciudadanos, clave para formar gobierno en la Comunidad de Madrid, o Ahora Madrid y Compromís, que pondrán muy difícil a Esperanza Aguirre y a Rita Barberá gobernar en los ayuntamientos de Madrid y Valencia respectivamente.

Los populares se ven en esas circunstancias incluso en feudos tan tradicionales como Castilla y León. Juan Vicente Herrera se ha quedado a un diputado de la mayoría absoluta y tendrá el permiso aritmético si añade a sus fuerzas los 7 diputados de Ciudadanos. Y, sin embargo, se le escapan buena parte de sus capitales de provincia. Burgos, Valladolid, Ávila y Zamora no tendrán alcalde popular si se ponen de acuerdo las fuerzas de izquierda.

Los posibles pactos con Ciudadanos sí servirían al PP para retener otros de sus bastiones, como La Rioja o Murcia. En esta última región, Pedro Antonio Sánchez se ha quedado a un diputado de la mayoría absoluta. En La Rioja a dos, pero en ambos casos el partido de Albert Rivera puede ser su llave para mantener el poder.

En Baleares también el PP ha sido primera fuerza, pero en este caso harán falta más pactos y más aritmética para alcanzar la gobernabilidad.

Peor le han ido las cosas a los populares en Extremadura. Monago ha perdido cuatro diputados y el PSOE ha vuelto a ser primera fuerza. Ante la ausencia de IU en la cámara de Mérida, los socialistas podrán volver a gobernar si alcanzan un acuerdo con Podemos