DEBATE A CUATRO | POLÍTICA SOCIAL

El futuro de las pensiones, principal preocupación de todos los candidatos

Los candidatos a presidente del gobierno han debatido en el segundo bloque sobre cómo mantener el sistema de pensiones y las medidas que van a tomar en Sanidad y Educación.

Madrid | 11.06.2018 15:32

Pablo Iglesias ha indicado que Podemos propone un aumento del gasto social y utilizar las energías limpias para industrializar España. Aboga porque la tarjeta sanitaria debe ser universal. Sobre el Déficit público, ha asegurado que se debe reducir a un ritmo menor y que "de las recesiones se sale con políticas fiscales expansivas, no con recortes".

Mariano Rajoy ha respondido a Iglesias diciendo que el gasto social se paga con el empleo y afirma que van a mantener los grandes servicios públicos con empleo.

Albert Rivera propone que del fraude fiscal van a obtener dinero 20.000 y dice que "la mejor política social es la que se puede pagar". "Me comprometo a que la Ley de Dependencia, la sanidad y la educación sean iguales en toda España".

Pedro Sánchez habla de cómo asegurar las pensiones y dice que a Mariano Rajoy no le gusta hablar de política social. Propone recuperar la universalidad de la educación pública y dice que sus medidas podrían ser hoy una realidad. Sánchez propone "invertir hasta el 7% del PIB en Sanidad en los próximos 8 años".

Pablo Iglesias responde a Pedro Sánchez y añade que "no debe haber ninguna pensión en España por debajo de los 600 euros".

El problema de la violencia de género en nuestro país ha ocupado la última parte del segundo bloque. Iglesias se compromete a una alternativa habitacional para las víctimas sin necesidad de denuncias.

Pedro Sánchez defiende la articulación de un pacto para luchar contra la violencia de género. Ha acabado haciendo alusión a que el PSOE es el partido de las mujeres.