Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Elecciones geenrales

El PNV gana las elecciones en el País Vasco

El PNV gana las elecciones generales en el País Vasco al conseguir 6 escaños, seguido de Podemos como segunda fuerza con 5 diputados, mientras que EH Bildu perdería 4 escaños y se quedaría únicamente con 2, con el 74,57 % de los votos escrutados.

EFE | Madrid | Actualizado el 20/12/2015 a las 22:22 horas

El PSE se situaría como tercera fuerza con 3 escaños, uno menos que ahora, y EH Bildu, que ganó los comicios con 6 diputados en 2011, sufre un importante descalabro y pasa la cuarta posición.

El PP, que obtuvo 3, perdería 1 y se quedaría con 2.

Salvo en el caso del PNV, que ganaría un diputado y mantendría su grupo en el Congreso, la irrupción de Podemos ha cambiado el panorama político vasco en detrimento sobre todo de la coalición abertzale.

En porcentajes, Podemos habría ganado al PNV en votos al lograr el 25,99 %, frente al 24,87 % del PNV.

Lo mismo ocurre con EH Bildu, que obtendría el 15,20 % de votos y 2 escaños, mientras que el PSE con el 13,33 % tendría 3. Por último se situaría el PP con el 11,38 % de los sufragios escrutados.