CARLOS ALSINA MODERARÁ EL CARA A CARA

Pablo Iglesias y Albert Rivera protagonizan un debate ante universitarios moderado Carlos Alsina

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizan en este momento un debate electoral ante universitarios organizado por la asociación de estudiantes Demos de la Universidad Carlos III de Madrid. El debate podrás seguirlo EN DIRECTO a través del streaming que puedes ver a continuación.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2015 08:57

Los candidatos, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Los candidatos, Albert Rivera y Pablo Iglesias. | ondacero.es

A la cita también fueron invitados tanto el presidente Mariano Rajoy como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pero su participación se considera improbable ya que, la víspera del debate, no han confirmado su asistencia. No obstante, la invitación seguirá en pie hasta el último momento, y en su defecto quedará la silla vacía.

Según indicaron fuentes de la asociación, la más que previsible ausencia de los cabezas de lista del PP y del PSOE no se va a cubrir con otros dirigentes de estos partidos porque el debate está planteado para candidatos a presidente del Gobierno y por respeto a Iglesias y Rivera, que sí confirmaron su participación. De hecho, aseguran que el PSOE propuso sustituir a Pedro Sánchez por su portavoz parlamentario en el Congreso, Antonio Hernando, número tres de la candidatura socialista por Madrid, pero la asociación a preferido mantener su criterio y no descartan dejar vacía su silla.

En el 'Debate a cuatro' que ha organizado Atresmedia, el PP excusó la presencia de Rajoy y ofreció a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que en ese caso fue aceptado. En cambio, en el otro debate a cuatro organizado por 'El País', previsto para el lunes, la presencia de la vicepresidenta fue desechada al considerar también que era una cita sólo para candidatos a la Moncloa.

Demos UC3M tampoco ha querido ampliar el debate a los candidatos de otras formaciones minoritarias como Alberto Garzón (Izquierda Unida) y Andrés (Herzog (UPyD), al considerar que el formato se planteó con los cuatro partidos que, según todas las encuestas, serán los más representados en el nuevo Parlamento y con posibilidades de formar gobierno. El debate, que tendrá lugar en el campus de Leganés (Madrid) de la universidad pública, concretamente en un salón de actos con un aforo de 1.100 personas, tiene también confirmado su moderador; el periodista radiofónico Carlos Alsina, recientemente galardonado con un premio Ondas.

El diseño del acto "España a debate", que llevan preparando desde julio, incluye cinco minutos de presentación para cada uno de los candidatos, un debate entre ellos de 40 minutos y un turno de preguntas de los asistentes de otros cuarenta minutos. Se tratarán asuntos en cinco bloques: Economía; Sanidad, pensiones y políticas sociales; Educación; y Transparencia y regeneración democrática.

La asociación Demos UC3M, surgida en 2012 con el objetivo de fomentar el diálogo en la vida universitaria sobre la base del pluralismo político y la participación ciudadana, ha dedicado esta semana a las elecciones generales del 20 de diciembre y, además del citado debate, ha celebrado coloquios entre expertos en comunicación política y responsables de empresas encuestadoras.