Candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno

Iglesias aboga por convocar un referéndum "urgente" sólo en Cataluña en el primer año de legislatura

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha intervenido en un almuerzo en Barcelona en el que ha anunciado su intención de convocar un primer referéndum soberanista sólo en Cataluña. Sería el primer paso de una reforma constitucional que posteriormente deberá ser sometida a votación en toda España.

Gabriel Figueredo

Barcelona | 09.12.2015 17:27

Iglesias está convencido de que si se convierte en el próximo inquilino de la Moncloa, la gran mayoría de catalanes no querrá irse de España, aunque ha asegurado que eso lo decidirán ellos en un referéndum que, a su juicio, es urgente.

"Nosotros estamos planteando en el Parlament de Cataluña que hay una serie de urgencias sociales que hay que atender y parece que no se están atendiendo. Por tanto, creo que esto es una cuestión que hay que resolver muy pronto, dentro del primer año de mandato".

Iglesias ha defendido su propuesta ante el inmovilismo del PP y ante un PSOE que no entiende el problema catalán. También ha censurado a populares, socialistas y Ciudadanos por ponerse de acuerdo para que Esperanza Aguirre no comparezca en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid.