TRAS LAS ESTIMACIONES DE LOS RESULTADOS EUROPEOS

Le Pen: "Los franceses no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera"

Las encuestas a pie de urna dan la victoria al Frente Nacional francés, que obtendría el 25% de los votos. Le Pen ha pedido a François Hollande la convocatoria de elecciones y la disolución de la Asamblea Nacional.

EFE

Madrid | 25.05.2014 21:25

La presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, afirmó que la victoria de su partido en las europeas muestra que los franceses "no quieren seguir siendo dirigidos desde fuera", en alusión directa a las instituciones europeas, y pidió la convocatoria de elecciones.

Le Pen, en unas breves declaraciones tras hacerse públicas las primeras estimaciones de los resultados que dan al FN alrededor del 25% de los votos, exigió al presidente francés, François Hollande, que disuelva la Asamblea Nacional y convoque elecciones legislativas.

"El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo, y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido", proclamó.

Insistió en que "el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro" para decir "que quería asumir las riendas de su destino" y que se aplique "la política de los franceses, para los franceses, con los franceses".

Ante este panorama electoral, la reacción del primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que la victoria de Frente Nacional es "un terremoto" y que las instituciones europeas, y los gobiernos, deben responder "muy rápido" para hacer todo lo posible por el crecimiento y el empleo.

"Este escrutinio es más que una nueva alerta, es un shock, un terremoto" porque ha puesto a la extrema derecha "netamente en cabeza", al tiempo que los partidos de gobierno han tenido un "resultado mediocre, en particular la mayoría y la izquierda", dijo Valls.