Elecciones en Cataluña

Sáenz de Santamaría replica que el independentismo ha "descabezado" a la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado a algunos de los partidos de la oposición que ha sido el independentismo el que ha "descabezado" a la Generalitat, ante sus críticas por la afirmación que realizó en este sentido el sábado en Girona.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2017 11:26

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría | EFE

Soraya Sáenz de Santamaría pidió el voto para el PP en un mitin de campaña porque es el partido que ha "descabezado" a ERC y Junts per Cataluña, una declaración por la que hoy ha recibido duras críticas de los representantes de estos dos partidos y otros durante su comparecencia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas y Constitucional del Senado para explicar la aplicación del 155. "Ustedes han perdido la cabeza con el independentismo y con el procés", ha respondido.

Y ha añadido que ha sido este soberanismo el que ha "descabezado la Generalitat" y no pueden utilizarla estos partidos para representar únicamente a quienes les votan y usar el dinero público, y eso es lo que "les molesta".

Ha recriminado que "tienen la piel mucho más fina que la lengua", ya que les indigna que se diga que ERC y Junts per Cataluña "han perdido a sus líderes porque han sido destituidos" y ya "no están de cabezas visibles en la Generalitat", pero después llaman "franquistas" a miembros del PP, PSOE o Ciudadanos.

La vicepresidenta ha elevado el tono en este momento de su intervención al realizar una larga enumeración de esta y otras descalificaciones como "falangistas y neofalangistas, fachas miserables, ladrones, y psicópatas" que los independentistas dirigen a los partidos constitucionalistas, algo que ha calificado de "intolerable".

En este sentido, ha recriminado que "los únicos que resucitan a Franco un día sí y un día también" son los independentistas en sus mítines y ha reclamado "respeto" por los diputados y senadores de cualquier partido y sus familias. "Estamos en una democracia y muchos luchamos por esta democracia", ha aseverado.

Además, ha insistido en que no se persigue el independentismo por sus ideas, sino porque se ha saltado la ley "con la excusa de unas ideas". Ha concluido que "la primera ley que no reconoció la separación de poderes fue la de Transitoriedad Jurídica", aprobada en el Parlament, porque otorgaba al entonces presidente Carles Puigdemont potestad para decidir sobre jueces y fiscales.

Por eso, ha rechazado las críticas recibidas por parte del senador de Unidos Podemos Óscar Guardingo sobre la supuesta falta de separación de poderes en España, ya que ha querido ver en sus palabras del mitin de Girona "cosas que no hay" porque en su partido "son herederos" de ese tipo de doctrinas independentistas.

Así, ha dicho que "no ayuda" a que se les crea, en este sentido, el hecho de que su candidato para las elecciones catalanas, Xavier Doménech de Cataluña En Comú, se manifestara ante los tribunales catalanes para "forzar la decisión de los jueces" sobre el caso contra los exconsellers.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha coincidido en que el independentismo "se descabezó él solo", en primer lugar porque "se han descabezado entre ellos", pero también porque se han puesto al margen de la ley.

Una ley que "no ha aplicado el PP, ni siquiera el presidente o la vicepresidenta", ha asegurado, sino unos jueces que consideran que han podido cometerse "delitos de la más extrema gravedad" durante el proceso independentista.

"El independentismo se puede defender dentro de los cauces de la ley y no pasa nada, pero si cometemos supuestamente ilegalidades la ley se aplica, y no la aplica un partido político sino los señores jueces", ha dicho Barreiro.

Ha añadido que los partidos independentistas buscan "disculpas de mal pagador" con sus críticas a las afirmaciones de la vicepresidenta en el mitin de Girona, cuando son ellos los que se descabezan a ellos mismos porque son "excluyentes" y discriminan a quien no piensa como ellos.