"no contemplamos otro escenario", asegura

Rull pide investir a Puigdemont para que sea más "difícil" que lo detengan

El exconseller y candidato de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Rull ha afirmado hoy que si el 21 de diciembre las urnas les dan un apoyo "muy sólido" para investir de nuevo a Carles Puigdemont como el presidente de la Generalitat será "muy difícil" que lo detengan cuando regrese de Bélgica.

ondacero.es

Madrid | 14.12.2017 20:07

El exconseller y candidato de Junts per Catalunya, Josep Rull
El exconseller y candidato de Junts per Catalunya, Josep Rull | Agencia EFE

Rull, que ha protagonizado hoy el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, ha remarcado que es "condición necesaria" que haya una victoria electoral del soberanismo para que Puigdemont pueda regresar, pues el mismo presidente cesado se comprometió a volver si es investido.

El número seis de JxCat por Barcelona ha evitado lanzar reproches a ERC, que tiene su propio candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras -en prisión-, y tampoco ha planteado otros escenarios que no sean el de investir a Puigdemont.

"No contemplamos ningún otro escenario que no sea la investidura del presidente legítimo, Carles Puigdemont, si hay mayoría parlamentaria que lo avale y un triunfo electoral", ha subrayado Rull.

En cambio, sí que ha criticado al líder del PSC, Miquel Iceta, al que ha acusado de "querer lavar su conciencia hablando de indultos" a los soberanistas procesados, pero de esta manera no hace más que "perjudicarles" porque los señala ya como "culpables".

Precisamente sobre el proceso judicial abierto en el Tribunal Supremo en el que él es también investigado, Rull ha cuestionado que se esté aplicando la forma "más gravosa" de la prisión preventiva.

Y ha calificado como una "mala noticia" que el Supremo no valore una excarcelación de los candidatos de JxCat aún en prisión, Joaquim Forn y Jordi Sànchez, hasta después de la campaña, ya que el juez Pablo Llarena les ha citado para el 11 de enero.

Rull, que sí pudo salir de prisión al principio de la campaña, entiende que en los casos de los candidatos aún encarcelados debería "prevalecer el derecho a la participación política", porque es de una "gravedad extraordinaria" limitarlo.

En este contexto de "limitaciones" por el proceso judicial, ha defendido que "un apoyo en las urnas muy sólido y potente" que avale la investidura de Carles Puigdemont hará "muy difícil que pueda ser detenido, esposado y encarcelado", porque esto, de producirse, significaría "cuestionar la legitimidad democrática de las urnas otra vez".

En este sentido, el exconseller ha subrayado que es "condición necesaria aunque no suficiente que haya una victoria electoral del soberanismo para que pueda regresar" el presidente cesado.

Ganar las elecciones no sería "suficiente", ha admitido, porque también debería haber en el Estado una "concepción de una democracia mucho más abierta".

En todo caso, ha subrayado: "Si no se ganan estas elecciones no podrá haber retorno -de Puigdemont-, será complicada la salida para los que están en prisión y habrá expectativas negativas para los que se nos tiene que juzgar".

Ha insistido en que el único plan de JxCat es ganar las elecciones para "restablecer la normalidad institucional con el retorno del president Puigdemont y su gobierno" y, a partir de ahí, ya se verá "cuáles son las siguientes pasos" en el proceso soberanista, sin mencionar la vía unilateral.

"Nosotros solo hablamos de reforzar la democracia y punto. Y si tuviera a mi lado mi abogado me diría 'esto es un punto muy fuerte'", ha ironizado Rull, en referencia a su situación de libertad con cargos por diversos delitos, entre ellos el de rebelión.

Ante las preguntas sobre la intención de ERC de investir a su candidato, Oriol Junqueras, si ganan las elecciones, Rull no ha querido lanzar ningún reproche a Esquerra.

"Nuestros adversarios políticos en estas elecciones, que no enemigos, son el tripartito del 155", ha remarcado en alusión a PPC, Ciudadanos y PSC.