así lo ha advertido fernando martínez maillo

El PP recurrirá "lo que haya que recurrir" contra cualquier intento de investir a Puigdemont a distancia

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha advertido de que su partido recurrirá "lo que haya que recurrir" para evitar cualquier intento de investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat , una posibilidad "surrealista".

ondacero.es

Madrid | 08.01.2018 15:47

Fernando Martínez-Maíllo
Fernando Martínez-Maíllo | EFE

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, presidida por Mariano Rajoy, Maillo ha advertido contra ese intento de investir "a un fugado" y especialmente por vía telemática.

Tanto si se fuerza una interpretación del Reglamento del Parlament como si se aprueba una reforma del mismo para introducir esa posibilidad, Maillo ha dicho que su partido promoverá el recurso, porque "se cometerá una nueva ilegalidad".

"En todos los reglamentos se exige la presencia de quien va a ser investido", ha dicho Maillo. "En todos los parlamentos normales", ha insistido el dirigente 'popular', que ha puesto el acento en la importancia de qué ocurra el próximo día 17, fecha de constitución del Parlament y de elección de la Mesa que dirigirá la vida de la cámara.

Con relación a la posibilidad de que pueda ser presidente de la misma el candidato de En Comú, Xavier Domènech, ha asegurado que es un asunto en negociación y que es Ciudadanos, como vencedor de las elecciones del 21-D, el que debe llevar la iniciativa de las conversaciones y aclarar la posición de cada cual.

A su juicio, la pregunta a Domènech es "donde está", si dispuesto a negociar con el independentismo o con el constitucionalismo.

Maillo, que ha insistido en sus críticas al partido de Inés Arrimadas por falta de iniciativa, ha asegurado que el PP desea un gobierno constitucionalista en Catalunya, pero que en todo caso quiere que se forme un ejecutivo que cumpla la ley y que no se repitan las elecciones, "porque sería un desastre".

"Hay que constituir un gobierno que respete la ley, el Estado de Derecho. Se puede ser independentista, pero por los cauces legales", ha asegurado el coordinador general del PP.

Ha añadido que la aplicación del artículo 155 en Catalunya concluirá cuando este gobierno que vuelva a la normalidad se organice y que "nadie piensa" en un "155 bis" ni en "nada por el estilo", aunque también ha recalcado que todos los dirigentes políticos en Cataluña saben ahora que el Estado "tiene capacidad de defenderse".