Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Expresidente de Unió Democràtica

Duran i Lleida votará al PSC ante un independentismo que busca "justificar un nuevo relato"

El expresidente de Unió Democràtica, Josep Antoni Duran Lleida, ha revelado que votará al PSC en las catalanas del 21D frente a unos partidos independentistas que, a su juicio, están "intentando justificar un nuevo relato" al haber reconocido que la independencia no se podía hacer efectiva.

EFE | Madrid | Actualizado el 15/11/2017 a las 11:18 horas

Duran i Lleida renuncia a su cargo de presidente del Comité de Gobierno de Unió

Duran i Lleida renuncia a su cargo de presidente del Comité de Gobierno de Unió / EFE

"Siempre que se reconoce algún motivo por el que las cosas no van bien después se culpa a alguien. Siempre se intenta justificar y, como han acatado el 155, tiene que haber un nuevo relato", ha dicho Duran en una entrevista con la televisión pública.

Ha revelado que el próximo 21D votará al PSC, que integra en sus listas a miembros de Units per Avançar, formación de la que forman parte Duran y otros exmiembros de Unió Democràctica como el exconseller de Interior Ramon Espadaler, número 3 por Barcelona.

"Units, igual que Lliures, no tenía capacidad de presentarse en solitario", ha reconocido Duran, que ha agradecido la "generosidad" del PSC por haber dado el número 3 de su lista por Barcelona a Espadaler: "¡Lo que le costó a CDC darle el número 3 a Unió!", ha recordado.

Para Duran, la solución a la crisis en Cataluña no pasa ahora por una negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central sino por un acuerdo en el Congreso de los Diputados, "donde reside la soberanía nacional".

Ha vaticinado que después de las elecciones del 21D habrá tres escenarios: un Govern de ERC apoyado por el PDeCAT y la CUP, el mismo Govern pero apoyado por los comunes o una alternativa liderada por el PSC.

Ha responsabilizado a los partidos independentistas que aprobaron las leyes de transitoriedad y del referéndum en el Parlament el pasado 6 y 7 de septiembre de la respuesta del Estado, y ha criticado al expresidente de la Generalitat Artur Mas por haber dejado que la CUP tuviese responsabilidades.

Sobre los anticapitalistas, ha afirmado que "no van a recibir ningún rasguño" mientras que otros partidos como el PDeCAT y ERC tienen a dirigentes en prisión.