en un acto electoral de en Comú-Podem en Brcelona

Colau carga contra "irresponsables de la DUI" y Cs por fomentar el conflicto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repartido duras críticas a Ciudadanos, "por nacer del conflicto y fomentarlo", y a los partidos que formaban Junts pel Sí, PDeCAT y ERC, a los que ha acusado de "irresponsables" por la declaración unilateral de independencia (DUI).

ondacero.es

Madrid | 16.12.2017 13:44

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona | Agencia EFE

Ante unas 2.000 personas, según la organización, Colau ha abierto el mitin central de Catalunya en Comú-Podem (CatECP) en la plaza Mayor de Nou Barris en Barcelona, y ha agradecido la presencia de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que, ha dicho, "nos acompañan en este momento de dificultad, de resistencia ante la arrogancia del Partido Popular".

Ha remarcado que "juntos con fraternidad podemos avanzar en derechos y libertades" y que la candidatura que encabeza Xavier Domènech es "la única opción que plantea una propuesta seria, viable y creíble para superar la política de bloques, que no contempla una Cataluña dividida por el medio, porque Cataluña avanzará unida y no dividida".

En su discurso, Colau ha hablado de "los herederos de Aznar, los del 155, que quieren hacer presidenta a Inés Arrimadas" y ha añadido, entre una sonora pitada de los asistentes, que "por mucho que se disfrace de nueva política, en Cataluña los conocemos muy bien, sabemos que nacieron del conflicto y para animar el conflicto".

Con mayor contundencia se ha referido a los partidos independentistas, Junts per Catalunya y ERC, "el bloque de la vía unilateral, de los irresponsables, y ahí no nos encontrarán", ha añadido antes de sentenciar: "Nunca más llevar a Cataluña al precipicio".

La alcaldesa de Barcelona ha instado a los partidos de la DUI que sean "honestos" y ha recordado que cuando aprobaron la independencia unilateral en el Parlament "sabían que lo que estaban haciendo hacía daño a Cataluña".

Ha asegurado que los comunes "no estarán nunca en ese bloque de unilateralidad", que, en a su juicio, generó "dolor y tristeza".

Colau ha hablado de "vergüenza" al recordar que el gobierno de Junts pel Sí, de Convergência y ERC ha apoyado la financiación pública a las escuelas de élite y que segregan por sexos.

Y ha animado a no entregarse a la resignación: "Las encuestas siempre las hemos tenido en contra, y siempre damos sorpresas, y lo hizo Pablo Iglesias para acabar con el bipartidismo, o nosotros en el Ayuntamiento de Barcelona".