RUEDA DE PRENSA TRAS CONVOCAR EL 27-S

Artur Mas: "En un estado independiente los catalanes podrán vivir mejor"

El presidente de la Generalitat asegura que ha firmado un decreto ordinario "inatacable jurídicamente" en la forma, porque se ajusta a legalidad vigente, pero también ha dejado claro que "el 27-S por la noche el recuento tendrá carácter de plebiscito".

ondacero.es

Madrid | 04.08.2015 14:30

Artur Mas, durante una declaración institucional tras firmar el decreto de convocatoria de elecciones
Artur Mas, durante una declaración institucional tras firmar el decreto de convocatoria de elecciones | Agencia EFE

"Estamos en un punto de nacimiento de una política nueva en Cataluña, una etapa en que muchas cosas serán diferentes", ha asegurado Artur Mas en rueda de prensa tras convocar las elecciones del 27-S, señalando que "estas elecciones tiene el propósito de poder responder aquella pregunta de si los ciudadanos de Cataluña quieren que sean un estado, y un estado independiente".

El presidente de la Generalitat ha afirmado que una de las razones de buscar la independencia es "mejorar la calidad de vida en Cataluña".

"Queremos un estado independiente porque los catalanes podrán vivir mejor. Ese es el propósito central de esta propuesta, que las familias catalanas puedan vivir mejor", ha añadido. "Cuanta más capacidad de decisión tenemos en Cataluña, está demostrado que la calidad de vida de los catalanes mejora, quedando muy por encima del estándar español", ha sentenciado.

Asimismo, ha querido destacar que el recuento de las elecciones del 27 de septiembre tendrá "carácter plebiscitario" y, en este sentido, se tendrá en cuenta la mayoría en diputados, y no en votos, además de que bastará con una mayoría del 51 %, si bien ha confiado en obtener una mayoría lo más "amplia" posible.

Mas ha explicado que el decreto es "inatacable jurídicamente" en la forma, porque se ajusta a legalidad vigente, pero también ha dejado claro que "el 27-S por la noche el recuento tendrá carácter de plebiscito".