Aranceles a las importaciones

La Unión Europea espera que EEUU la trate como un único bloque comercial

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, dijo hoy que la Unión Europea (UE) espera ser tratada como un único bloque comercial, sin diferenciar entre sus miembros en lo que se refiere a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por Estados Unidos.

ondacero.es

Madrid | 09.03.2018 14:50

El vicepresidente de la Unión Europea, Jyrki Katainen
El vicepresidente de la Unión Europea, Jyrki Katainen | Agencia EFE

"Esperamos que toda la UE sea tratada como un bloque comercial, que es lo que somos. Todos los países están en una posición similar, no podemos aceptar que la UE sea dividida en diferentes categorías", dijo Katainen en una rueda de prensa para reaccionar ante la medida estadounidense.

El secretario de Comercio británico, Liam Fox, dijo hoy que el Reino Unido buscará defender su caso para obtener una exención a los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio.

"Es muy importante evitar una desigualdad de condiciones entre Estados miembros y entre empresas de diferentes Estados miembros", dijo Katainen, quien señaló que la UE está estudiando las opciones de obtener una exención para el bloque.

"No hemos oído ninguna información más sobre los criterios para una posible exclusión pero, obviamente, pensamos que como la UE y nuestras empresas no son fuente de comercio injusto o una amenaza para la seguridad nacional, deberíamos obtener una exención de estos aranceles", insistió.

La comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, se reunirá el sábado con el jefe de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y el titular de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko.

Katainen advirtió de que no espera que la cuestión se resuelva mañana y que la discusión tendrá que continuar y aseguró que la UE no hará "concesiones" en materia de comercio puesto que se trata de "una acción unilateral contra las reglas de la OMC".

No obstante, el comisario advirtió de que "si se da el peor escenario" la UE está dispuesta a llevar a EEUU ante la corte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que están debatiendo con otros socios para hacerlo de forma conjunta.

Asimismo, indicó, el bloque continuará con la preparación de medidas para "reequilibrar" la situación en caso de que fuera necesario, aunque insistió en que "el objetivo primario es tener un diálogo con Estados Unidos y resolver el problema sin ningún daño colateral".

El comisario insistió en que el problema mundial en el sector del acero viene del exceso de capacidad de producción y subrayó que la Unión Europea tiene "reglas muy estrictas" en materia de ayuda de Estado que "dan garantías a EEUU de que no hay subsidios" al sector del acero y el aluminio.

Aunque Katainen no mencionó a China directamente, Bruselas ha señalado al país asiático y a los masivos subsidios públicos a su sector siderúrgico como fuente del problema a nivel mundial.