Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Mesa de negociación

UGT pide una subida salarial del 4% y CEOE que se analice por sectores

Los máximos dirigentes de la CEOE y los sindicatos empiezan a negociar a partir de este jueves la subida salarial para 2017 y con las posturas muy alejadas. UGT pide un incremento del 4%, mientras que la CEOE advierte de que habrá que analizarlo por sectores.

David Robles | @DavidRobles4  |  Madrid |  Actualizado el 26/10/2017 a las 17:35 horas

La UGT llega a la mesa de negociación pidiendo directamente una subida salarial del 4% para el año que viene. CCOO se descuelga de esta propuesta y remite el acuerdo firmado entre los sindicatos en el que se recoge simplemente su intención de que se mejore el poder adquisitivo de los trabajadores, pero sin dar cifra alguna.

En declaraciones a Onda Cero, el presidente de la patronal, Joan Rosell, niega que los empresarios lleguen a la cita con una propuesta salarial de partida y recuerda que no todos los sectores productivos podrán subir el sueldo en las mismas condiciones.

"Tenemos unas claves hechas para los dos últimos años y también hemos dado unas indicaciones que habrá que cumplir para los próximos. Creo que la situación es distinta. Hay empresas que ganan dinero y otras que están en pérdida o que no han salido de la crisis. A lo mejor hay que empezar a hacer distinciones entre unas y otras", afirma.

Esto puede comprobarse en los datos del Ministerio de Empleo que recoge que la subida salarial firmada en los convenios colectivos hasta el mes de agosto es del 1,09%, lejos del 1,5% que firmaron en el acuerdo de negociación colectiva, empresarios y sindicatos para este año.