Datos del paro

UGT advierte de que el nuevo empleo es estacional, precario y con bajos salarios

UGT ha considerado este jueves que el empleo creado en el segundo trimestre del año es "temporal, de escasa calidad y con bajos salarios", ya que viene de la mano de actividades estacionales, al tiempo que ha destacado el aumento del trabajo a tiempo parcial y otras formas de "subempleo".

ondacero.es

Madrid | 28.07.2016 11:34

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez | EFE

Tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por el INE, el sindicato ha recordado en un comunicado que la tasa de temporalidad ascendió al 25,7% de los asalariados en los últimos tres meses, mientras que la parcialidad involuntaria se situó en el 60,4%.

A juicio de UGT, la reforma laboral, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo, está extendiendo la precariedad y la desigualdad, y las políticas de empleo "no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas".

Asimismo, ha destacado el aumento del paro de larga duración, así como el descenso de la tasa de cobertura a los desempleados, que actualmente se encuentra por debajo del 53%.

El sindicato cree que la recuperación del mercado laboral es "poco sólida", al tiempo que advierte de los riesgos que conlleva un modelo de crecimiento económico basado en actividades "de escaso valor añadido y tecnológico", así como en el trabajo temporal, menos cualificado y de peor calidad.

Por ello, UGT ha señalado la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 apuesten por un cambio de política económica para asegurar un crecimiento sostenible a medio y largo plazo.