DATO ADELANTADO

El turismo en Semana Santa eleva una décima el IPC de marzo, hasta el 1,2%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ondacero.es

Madrid | 27.03.2018 09:20

Turistas en verano
Turistas en verano | EP

Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido principalmente el encarecimiento de los servicios turísticos, por la Semana Santa, y la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2017.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se ha mantenido en marzo, donde los precios han alcanzado una tasa del 1,2%. Se trata de su valor más alto desde noviembre de 2017, cuando el IPC interanual llegó a situarse en el 1,7%.

En el tercer mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%, una décima por encima de la registrada en febrero, mientras que la variación mensual fue del 1,2%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en marzo, en contraste con el estancamiento que experimentó en marzo de 2017 y con los repuntes del 0,6% de los meses de marzo de 2015 y 2016. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.