Al 0,7% del PIB

El Senado aprueba la Ley de Estabilidad que sube el límite del déficit para las comunidades

La reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que aumenta el límite del déficit de las CCAA al 0,7% del PIB para este año ha sido aprobada definitivamente después de que el pleno del Senado haya rechazado por mayoría absoluta los vetos presentadas por el PDC, Compromís, ERC y Unidos Podemos.

ondacero.es

Madrid | 25.10.2016 18:43

Elecciones generales 2019: Cómo se eligen a los miembros del Senado
Elecciones generales 2019: Cómo se eligen a los miembros del Senado | EFE

La proposición del Ley del PP ha reformado el artículo 15 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que, si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones.

El senador del grupo parlamentario popular Guillermo Martínez ha reiterado que la mayor flexibilidad del déficit permitirá aumentar el endeudamiento de las autonomías y que "puedan acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" y ha aseverado que, de no ser así, "habría gravísimas dificultadas para prestar servicios fundamentales como los sanitarios o educativos.

Martínez ha recordado que esta reforma permitirá más margen para 2017, del entorno de 20.000 millones de euros y ha afirmado que es "imprescindible para mantener el empleo".

El senador del grupo socialista Juan María Vázquez ha argumentado su apoyo porque el cambio trata de cubrir una laguna legal para que las administraciones puedan cerrar sus cuentas este año y elaborar los presupuestos de 2017, aunque ha urgido a una reforma de la Ley "profunda y sosegada".

Ha insistido en que los socialistas están comprometidos con el control del déficit y de la deuda "buscando un equilibrio social entre ajustes y gastos".

Desde el grupo parlamentario del PNV, la senadora María Dolores Etxano ha afirmado que la reforma dará "un poquitito más de holgura" a las autonomías, aunque ha lamentado que sea un cheque en blanco para que un Gobierno en funciones pueda cambiar limites de deuda ya fijados por las Cortes.

El senador de Ciudadanos Javier Alegre ha dicho que su partido vota a favor porque "no queda otra alternativa" pese a que es un "parche", mientras que la diputada de Coalición Canaria María del Mar del Pino Julios ha apoyado también la proposición de Ley.

La senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada ha señalado que comparte la reforma porque España necesita un instrumento legal ante un Gobierno en funciones y es obligado renovar el compromiso europeo con los objetivos de déficit y deuda.

El senador del Partido Democrático de Cataluña (PDC) Josep Lluís Cleries ha criticado que el Gobierno en funciones quiera aprobar con prisas una proposición de Ley que no incluye una distribución del déficit de forma diferenciada por CCAA y ha lamentado que el Ejecutivo exija a las autonomías un objetivo "más severo".

"Castigan y persiguen a toda la población de Cataluña y por eso trabajamos por un Estado catalán europeo que ponga por delante las personas y sus necesidades", ha añadido.

El senador de Compromís Jorge Navarrete ha criticado que un Ejecutivo en funciones pueda fijar unos objetivos de déficit "de manera partidista", mientras el representante de ERC en el Senado Joaquim Ayats ha argumentado su veto por las consecuencias que conllevará unas metas de déficit que supondrán "unos recortes de unos 5.000 millones de euros".

Ha pedido que sean las Cortes Generales las encargadas de corregir los objetivos en el plazo de un mes cuando la propuesta del Gobierno sea rechazada en el Congreso y en el Senado.

El portavoz de Unidos Podemos Ferrán Martínez ha acusado al PP y al PSOE de "representar lo mismo" al limitar el déficit estructural al 0 % y establecer un principio de estabilidad presupuestaria "rígido que no se adapta a situaciones de emergencia social".

Martínez ha insistido en la necesidad de derogar una regla de gasto que impide a los ayuntamientos con superávit destinar ese dinero a las necesidades de su población y da prioridad al pago de los intereses de la deuda.