Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Para adoptar una posición "firme y serena"

El PP propone una declaración de las instituciones vascas contra la 'turismofobia'

El PP vasco presentará una declaración en las instituciones vascas para que éstas adopten una posición "firme y serena" de apoyo al sector turístico y en contra de la campaña intimidatoria contra éste realizada por la izquierda abertzale.

EFE | Madrid | Actualizado el 11/08/2017 a las 20:31 horas

Pintadas contra el turismo en Bilbao

Pintadas contra el turismo en Bilbao / EFE

La secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, ha presentado hoy en una conferencia de prensa esta declaración, motivada por "una escalada de turismofobia que requiere una respuesta firme, serena y proporcionada".

"No cabe ponerse de perfil y es necesario que las instituciones nos pronunciemos con claridad, para mandar un mensaje muy claro a la izquierda abertzale: que se acabó el recreo contra los intereses de Euskadi", ha comentado.

La declaración tiene cuatro puntos: el primero, propone trasladar el apoyo a los trabajadores, empresarios y autónomos vinculados al sector, que suma unas 75.000 personas en todo el País Vasco.

El segundo condena los actos violentos contra intereses turísticos y rechaza las manifestaciones convocadas por las juventudes de la izquierda abertzale contra el turismo vasco -ya hubo una en Vitoria, y están convocadas otras el día 17 en San Sebastián y Gernika-.

El tercero propone el impulso de medidas concretas para contrarrestar los efectos de esta campaña intimidatoria, ya que el PP considera que "se está perjudicando la marca Euskadi. Tenemos que recuperar el daño que están haciendo de cara a potenciales turistas. Están jugando con el pan de 75.000 familias", ha dicho Fernández.

El turismo vasco, ha recordado la dirigente del PP, ha crecido en un 38 por ciento desde el cese de la actividad terrorista de ETA, pero aún tiene margen para seguir subiendo.

El cuarto y ultimo punto manifiesta el compromiso de seguir trabajando para consolidar el actual modelo turístico vasco, basado en la calidad y la sostenibilidad.

Al estar en agosto, el recorrido de esta propuesta variará en función de la institución. En el caso del Parlamento Vasco, se presentará ante la Diputación Permanente.

En las Juntas, tendrá que esperar a septiembre; en el caso de los Ayuntamientos, los alcaldes tienen la competencia para convocar juntas de portavoces, y el PP espera que lo hagan con celeridad para dar "una foto de unidad cuanto antes".

El objetivo, ha concluido Fernández, es lanzar un mensaje de "firmeza y unidad frente a los que solo saben defender su proyecto político recurriendo a la intimidación y la violencia".