según una encuesta de la patronal Pimec

El procés ha afectado negativamente a las ventas del 18 % de las pymes industriales

El conflicto político en Cataluña a raíz del "procés" ha provocado una reducción de las ventas del 18,4 % de las pymes industriales catalanas en 2017, aunque estas empresas en su conjunto han experimentado una evolución positiva respecto al año anterior, según una encuesta de la patronal Pimec.

ondacero.es

Madrid | 23.01.2018 13:33

Dos esteladas ondeando
Dos esteladas ondeando | EFE

Preguntadas directamente por si el debate político ha impactado en su negocio, el 75 % de estas pymes ha asegurado que sus ventas no se han visto afectadas y un 18,4 % ha respondido que ha tenido un impacto negativo, mientras que un 1 %declara un efecto positivo y un 5 % no sabe o no contesta.

Esta afectación negativa para un 18,4 % de las empresas contrasta, sin embargo, con la evolución positiva global de las ventas de las pymes industriales, ya que el saldo de variaciones (incremento-disminución) de las ventas es de un 44 % en positivo, 1,6 puntos porcentuales más que en 2016.

Además de las ventas, la encuesta, realizada a 400 empresas entre el 4 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018, señala una evolución positiva también de las exportaciones, de la actividad inversora y de los resultados económicos.

El presidente de Pimec, Josep González, y el director del Observatori de Pimec, Modest Guinjoan, han hecho una valoración positiva de los resultados de la encuesta ya que apuntan a que "el año 2017 ha sido un buen año para las pymes industriales", pese a las circunstancias políticas excepcionales que se han vivido.