Comunicado del Gobierno griego

Principio de acuerdo entre Grecia y sus acreedores, según Atenas

El Gobierno griego ha afirmado que la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional comenzará la redacción de un principio de acuerdo a nivel técnico entre Atenas y sus acreedores.

Leticia Álvarez

Madrid | 27.05.2015 17:24

El comunicado señala que ese acuerdo se va a empezar a escribir y no va a contar con recortes de salarios, ni de pensiones, las líneas rojas mantenidas por el Gobierno de Tsipras durante toda la negociación.

También es importante la relajación del objetivo de superávit primario, aunque se descartan quitas de la deuda a largo plazo.

Este acuerdo llega después de que el ministro de Interior declarara que el 5 de junio, Grecia no iba a poder pagar si no llegaba a un acuerdo con las instituciones, así que según el Gobierno griego, ya hay un acuerdo sobre la mesa que salvaría al país de un posible impago el 5 de junio.

Sin embargo, el vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha dicho que la CE no está todavía en este punto, rebajando así el optimismo sobre ese posible acuerdo.

Tsipras ha confirmado que mantendrá contacto con el resto de líderes europeos esta semana paraacelerar este principio de acuerdo.

Grecia debe pagar 300 millones de euros al FMI el viernes de la próxima semana y su precaria situación financiera lleva varias fuentes del Ejecutivo griego a anunciar que no se puede hacer frente a este vencimiento sin este principio de acuerdo.