LOS ORÍGENES DE ESTA FECHA

¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores?

El 1 de mayo, es una jornada festiva ya que se celebra el día del Trabajo. Para conocer los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2018 14:24

El Día del Trabajador tiene sus orígenes en el año 1886, cuando en Estados Unidos los trabajadores iniciaron una lucha para lograr una jornada laboral de ocho horas. La filosofía era: ocho horas para trabajar, ocho para dormir y ocho para la casa.

Hasta entonces, la única limitación que había en algunos estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo ascendía tan solo a 25 dólares.

En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de ocho horas y amenazó a la patronal con celebrar una gran huelga si no accedían a su petición.

Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de huelga y los que no lo lograron iniciaron las protestas el 1 de mayo. En Chicago los enfrentamientos entre trabajadores y los agentes de Policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.

Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores.

Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales. Inicialmente siete fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la joranda de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los mártires de Chicago', en 1889 se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

Sin embargo el 1 de mayo no se celebra en todo el mundo el Día del Trabajo En Estados Unidos y en Canadá lo hacen el primer lunes de septiembre. Se decidió así para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, Canadá y otros países tomaron la misma medida.