Proponen una subida de un 2% más un punto variable

Los empresarios ponen Semana Santa como fecha límite para llegar a un acuerdo salarial con los sindicatos

Los empresarios van a proponer a los sindicatos un incremento salarial del 2% como máximo, más un punto variable y se han puesto como fecha límite para llgar a un acuerdo la Semana Santa.

David Robles | @DavidRobles4

Madrid | 17.01.2018 16:41

La Junta Directiva de la CEOE se reúne este miércoles y, según se puede adelantar, van a ofrecer a UGT y CCOO una subida salarial de hasta el 3%, pero ampliando la parte variable.

En diciembre, se debatió una subida de hasta el 2,5%, pero quedó aplazada por tensiones internas. Ahora la propuesta que baraja la patronal es que el incremento fijo sea algo menor, de hasta el 2%, más un punto dependiendo de la salud de las empresas.

La propuesta de los sindicatos está sobre el 3,5%, es decir, medio punto de diferencia entre las partes. La CEOE condiciona el acuerdo de negociación colectiva a que se hable también de absentismo y de liberados sindicales.

Las negociaciones comienzan la próxima semana y se dan de plazo hasta Semana Santa. Lo que no piensan aceptar los empresarios es el salario mínimo en convenio de 1.000 euros que propuso la semana pasada la UGT, o las cláusulas de revisión salarial que siguen exigiendo los dos sindicatos.