dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre

La inflación se modera al 1,6 % en octubre por los carburantes

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en octubre en el 1,6 % interanual, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, que fue del 1,8 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ondacero.es

Madrid | 30.10.2017 09:11

Precio de carburantes
Precio de carburantes | EFE/Archivo

En este comportamiento ha influido que los precios de los carburantes han subido menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2016. De confirmarse este dato el próximo 14 de noviembre, el IPC sumaría catorce meses consecutivos en positivo, aunque con este descenso de dos décimas en octubre se situaría en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo subieron un 0,9 % en octubre con respecto a septiembre. Asimismo, el indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en octubre en el 1,7 % interanual, una décima menos que en septiembre. En términos mensuales, este indicador subió en octubre un 0,6 %.