Aceptaría, pero con algunas matizaciones

Grecia acepta el grueso de las propuestas de la Unión Europea

El Gobierno de Alexis Tsipras confirma que ha aceptado la última propuesta de la Unión Europea para continuar negociando, aunque no en su totalidad, sino con algunas matizaciones. Alexis Tsipras comparece en rueda de prensa para explicar la decisión tomada por Atenas.

Jacobo de Regoyos

Bruselas | 01.07.2015 12:12

Es posible que Tsipras reciba una negativa porque el 'no' de Berlín, ya expresado por Merkel y su ministro de Finanzas se acaba de amplificar con argumentos calcados del vicepresidente de la Comisión Europea. "Estamos en una nueva situación, necesitamos negociar un nuevo programa porque el anterior ha expirado", ha asegurado.

La nueva fecha límite es el 20 de julio para que Atenas pague al BCE los 3.300 millones de euros. Un impago acabaría con el último reducto de liquidez de sus bancos en euros.

La misiva dirigida por Tsipras a los jefes de las tres instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) señala que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones.

En materia fiscal, el Gobierno acepta las últimas propuestas para el IVA, pero pide mantener la reducción del 30% en las islas.

En su último texto, publicado el pasado domingo, las instituciones habían cedido respecto a su exigencia inicial de subir el IVA de los hoteles al 23%, y finalmente habían aceptado la propuesta del Gobierno griego de imponer una tarifa del 13%.

En el resto de tarifas se había llegado ya a un consenso, según el que habrá una tarifa superreducida del 6% que solo se aplicaría a medicamentos, periódicos y teatro, una del 13% para alimentos básicos, energía y agua -y ahora también los hoteles-, y una tarifa regular del 23% para el resto.

En cuanto a las pensiones, mantiene su petición de retrasar hasta octubre la subida paulatina de la edad de jubilación, y no en julio como exigían los acreedores. En un principio, Tsipras había propuesto enero del próximo año como fecha de comienzo.

Además, cede en cuanto a los subsidios a los pensionistas de bajos ingresos y ahora está dispuesto a eliminarlos completamente a partir de 2019, en lugar de sustituirlos por otras ayudas, pero rechaza la exigencia de las instituciones de recortar con efecto inmediato en un 20 % el colectivo de personas que puedan beneficiarse de estos pagos.