dispuesta a derogar el Factor de Sostenibilidad

El Gobierno no volverá a la edad de jubilación de 65 años como pide Podemos

El Gobierno no se plantea volver a la edad legal de jubilación de los 65 años, previa a la reforma de las pensiones de 2011, tal como pide Podemos, y ha avanzado que no revertirán una reforma que fue hecha con consenso social.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2018 21:57

Valerio adelanta que el acuerdo entre Gobierno y Agentes Sociales contempla un salario mínimo por convenio de 1.000 euros en 14 pagas
Valerio adelanta que el acuerdo entre Gobierno y Agentes Sociales contempla un salario mínimo por convenio de 1.000 euros en 14 pagas | Valerio adelanta que el acuerdo entre Gobierno y Agentes Sociales contempla un salario mínimo por convenio de 1.000 euros en 14 pagas

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que todavía hoy hay muchas personas con largas carreras de cotización que podrán jubilarse a los 65 años, pero que la edad legal son los 67 años de forma progresiva.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Congreso y en el turno de respuesta a los portavoces parlamentarios, Valerio ha dicho tajantemente que si Podemos pide volver a la edad de jubilación de 65 años, "la respuesta es no".

Ha recordado al diputado de Podemos Alberto Rodríguez que la reforma de las pensiones de 2011 fue un acuerdo "importante" respaldado por sindicatos y patronal y por el Pacto de Toledo y ha incidido en que "este Gobierno no quiere retocar esta ley".

No obstante, se ha mostrado dispuesta a derogar el Factor de Sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 acometida por el Gobierno del PP aunque ha indicado que será estudiado en el marco del Pacto de Toledo, al igual que la revalorización de las pensiones conforme al IPC. "Por mi parte ningún problema para derogarlo. Nos pondremos a hablar y daremos soluciones también en la Mesa del Diálogo Social que se reunirá este mes", ha recordado.

Valerio también ha respondido a la diputada del PP Carolina España, quien le ha recriminado que el anterior gobierno socialista destruyera miles de puestos de trabajo, y la ministra le ha acusado de ser el Gobierno de Rajoy el que se "fundiera" los ahorros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que en 6 años no adoptara ninguna medida.

La ministra ha aseverado que un efecto "letal" de la reforma laboral del PP fue la devaluación salarial y la precarización del trabajo que ha mermado las cotizaciones. "Con su devaluación salarial no han subido las bases medias de cotización, que están por debajo de las registradas en 2011. Ustedes han generado un déficit creciente y cotizaciones menguantes", le ha señalado.

Valerio además ha incidido en el Plan director de lucha contra la explotación laboral, cuyo primer borrador ya ha sido elaborado, y que ayudará a las arcas de la Seguridad Social.

Ha insistido en que habrá una "lucha sin cuartel" contra los que empresarios que utilizan indebidamente a trabajadores a los que les obligan a hacerse autónomos y ha dicho que la ejecución de este plan la llevarán a cabo los cuerpos de inspectores y subinspectores. "La intención es reforzar la plantilla de los inspectores y sus recursos materiales", ha afirmado