según confirman a Onda Cero fuentes de Economía

El Gobierno y el PSOE alcanzan un acuerdo sobre la devolución de las cláusulas suelo

El Gobierno y el PSOE han llegado a un acuerdo para aprobar en el Consejo de Ministros del próximo viernes el procedimiento para la devolución de las cláusulas suelo abusivas, según confirman a Onda Cero fuentes de Economía.

ondacero.es

Madrid | 18.01.2017 13:04

Manifestación contra las cláusulas suelo
Manifestación contra las cláusulas suelo | EFE

Según han explicado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo, este acuerdo permitirá previsiblemente que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe un real decreto ley que recoja esta iniciativa y establezca un plazo máximo de 3 meses para que la banca aporte una salida a los casi 1,5 millones de afectados.

Se trata de un sistema extrajudicial pensado para todos aquellos clientes que suscribieron una hipoteca con cláusulas suelo "inválidas", que no impide que cualquier ciudadano, si lo considera oportuno, acuda a los tribunales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró esta mañana en el Foro Económico de Davos que al Gobierno sólo le toca "establecer un cauce" para que sea más sencilla y rápida la negociación entre los particulares y los bancos en lo relativo a la devolución de las cláusulas suelo.

Lo primero que hay que definir es la cantidad que se ha cobrado de forma indebida, siempre y cuando la cláusula se aplicara de forma incorrecta.

Pero el Gobierno "no puede meterse en medio de una negociación entre particulares", que son los usuarios por un lado y las entidades financieras por otro, por lo que no le corresponde decidir cómo debe efectuarse la devolución, en efectivo o con productos bancarios.