Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo

El Gobierno propone calcular las pensiones con toda la vida laboral voluntariamente

Fátima Báñez ha afirmado que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral", refiriéndose así a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a realizar una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.

EFE

Madrid | 16.01.2018 12:42

El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

La propuesta fue contada ayer por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista en la televisión pública, donde destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral".

La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.

La propuesta del Gobierno se referiría a calcular las pensiones teniendo en cuenta toda la vida laboral de los trabajadores, dándoles la posibilidad de descartar los años en los que la cotización ha sido menor.

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Respecto a la propuesta del Gobierno para hacer auditorías salariales en las empresas desde una perspectiva de igualdad, la ministra dijo que no ha encontrado oposición a este respecto en la patronal y consideró que España debería colocarse a la vanguardia de la transparencia total, de manera que todos los trabajadores puedan conocer los salarios que se pagan en su empresa.