Caso Rato

La Fiscalía propone juzgar a Rato por presuntas comisiones en la publicidad de Bankia

El juez rechaza enviar a juicio esta pieza por separado, mientras que la Fiscalía Anticorrupción -que lo solicitaba- no recurrirá porque le parece "razonable" el enjuiciamiento conjunto.

Eva Llamazares| @eva10diez

Madrid | 21.06.2018 11:58

El juez de Madrid que investiga el patrimonio de Rodrigo Rato, Antonio Serrano-Arnal, admite que, como sostiene la Fiscalía, esta investigación está concluida.

Sin embargo, en un auto al que ha tenido acceso Onda Cero, el magistrado rechaza enviarla a juicio por separado, dado que el delito de corrupción entre particulares que se investiga está "íntimamente relacionado" con los delitos fiscales y de blanqueo cuya instrucción continúa, lo que hace "aconsejable" que se enjuicie de forma "conjunta".

Según confirman fuentes de la Fiscalía a Onda Cero, Anticorrupción no recurrirá esta decisión del magistrado ya que considera razonables los argumentos expuestos en el auto.

De este modo, todo apunta a que el juicio por las supuestas comisiones por la adjudicación de publicidad de Bankia a determinadas agencias.

La Fiscalía ve "suficientemente acreditados" los indicios para enviar a Rato a juicio por parte del 'caso Rato' que instruye un juez en Madrid.

El cobro de 835.000 euros que recibió en 2011 y 2012 la empresa de Rato, Kradonara, por comisiones recibidas a cambio de la adjudicación de los contratos de publicidad de Caja Madrid y Bankia para la difusión de la marca Bankia y la salida a Bolsa de la entidad.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Onda Cero, la Fiscalía dice que para cobrar esas comisiones, Rodrigo Rato se sirvió de íntimos colaboradores, como Teresa Arellano, su secretaria personal o el exsecretario de Comercio del PP, José Manuel Fernández Norniella. También, Domingo Plazas, gestor de Albisa Inversiones a través de la cual Kradonara cobró las comisiones camufladas bajo supuestas prestaciones de servicios.

El fiscal le pide al juez que concluya la investigación, envíe al banquillo a todos ellos: un total de 16 personas físicas y dos jurídicas.