Syriza solicita una reestructuración de la deuda

El Eurogrupo convoca una teleconferencia sobre la petición de Grecia de un tercer rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro van a celebrar una teleconferencia extraordinaria para discutir la petición del Gobierno de Grecia de un nuevo programa para el país y una "corta" extensión del rescate actual.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2015 18:27

Jeroen Dijsselbloem, líder del Eurogrupo
Jeroen Dijsselbloem, líder del Eurogrupo | Agencia EFE

"Teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo esta noche a las 19.00, hora de Bruselas, para discutir la solicitud oficial del Gobierno griego que ha sido recibida esta tarde", anunció el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la red social Twitter.

La llamada ha sido convocada para las 17.00 GMT, después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, enviara la petición Dijsselbloem, quien también preside el Consejo de Gobernadores del (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, con copia a la Comisión Europea (CE).

La conferencia ha sido convocada por el presidente del Eurogrupo y tiene como objetivo discutir la petición oficial del Gobierno griego recibida esta misma tarde.

La carta remitida por Alexis Tsipras planea negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio, mientras planea una breve prórroga del actual rescate que expira esta medianoche para evitar un impago técnico.

También solicita a sus acreedores una reestructuración de la deuda acumulada con el fondo europeo de rescate. Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.