Reunión entre Rajoy y los agentes sociales

El Gobierno escuchará las propuestas sobre modificaciones en pensiones, salario mínimo y reforma laboral

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido con los representantes de los agentes sociales para hablar de creación de empleo y sostenibilidad de las pensiones. De esta primera reunión no han salido medidas concretas más allá del compromiso del Ejecutivo de seguir hablando y crear comisiones que analicen posibles modificaciones en la reforma laboral, en el sistema de pensiones o en la subida del salario mínimo.

David Robles | @DavidRobles4

Madrid | 24.11.2016 14:45

Para todo esto, el presidente ha puesto dos líneas rojas: no gastar más de lo que marque el presupuesto y no derogar las reformas ya existentes, algo que choca con las pretensiones de los sindicatos.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha comparecido ante los medios tras participar en la reunión, a la que han asistido representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, para decir que Mariano Rajoy ha ofrecido "diálogo constructivo para revisar el SMI", que actualmente es de 655,20 euros mensuales.

El Gobierno está dispuesto a "estudiar" junto a los agentes sociales sus propuestas de subida del SMI, no sólo para aplicarla el próximo año, sino "en un plazo mayor", de una o dos legislaturas, por lo que espera contar la semana que viene ya con ambas propuestas para dar a conocer la cifra en la primera semana de diciembre.