Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sesión de control

El Gobierno, dispuesto a revisar la legislación sobre la 'okupación' de viviendas

Una demanda de Ciudadanos pedía más medidas para frenar la actuación de los 'okupas' y agilizar la actuación policial cuando haya indicios de delitos de terrorismo o narcotráfico en las viviendas 'okupadas'.

David Robles | @DavidRobles4  |  Madrid |  Actualizado el 26/10/2017 a las 18:14 horas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno está dispuesto a revisar la legislación sobre el fenómeno de la 'okupación' de viviendas. Era su respuesta a una demanda de Ciudadanos que pide más medidas para frenar la actuación de los 'okupas' y para agilizar la actuación policial cuando haya indicios de delitos de terrorismo o narcotráfico en las viviendas 'okupadas'.

Ciudadanos denunciaba que en España hay una escasa protección de la propiedad privada. El portavoz del partido, Juan Carlos Girauta, ha dicho que las 'okupaciones' ilegales "convierten en víctimas a propietarios y vecinos".

Además, Girauta ha exigido al Gobierno medidas que agilicen los trámites para echar a los 'okupas', sobre todo, cuando haya sospecha de que están usando la casa para fines terroristas como pasó en los atentados de Cataluña.

"La reforma de la Ley Orgánica de Protección de la seguridad ciudadana para casos en que el legítimo titular haya denunciado que existen indicios suficientes de que se está utilizando esa propiedad con fines delictivos particularmente graves, como terrorismo, tráfico de drogas o trata de seres humanos", ha dicho el portavoz de la formación naranja.

El ministro de Fomento ha respondido que el Código Penal ya incluye estos casos más graves, pero que en todo caso, el Gobierno tiene la voluntad de tomar medidas para agilizar los procedimientos ante una 'okupación' ilegal.