Consejo de Ministros

El Gobierno blinda la norma que protege al taxi: una licencia VTC por cada 30 taxis

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley que modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en lo referente a las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha confirmado Íñigo Méndez de Vigo.

Pedro Pablo González| @pedropabloglez

Madrid | 20.04.2018 17:23

Con este real decreto-ley se garantiza la aplicación en todo el territorio nacional de unas condiciones únicas de prestación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor, las VTC, con el ratio de 30 licencias de taxi por una de VTC.

A pesar de esto, debido al vacío legal y a las demandas judiciales, la ratio actualmente es superior, tal y como ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Las sentencias judiciales que se están produciendo y que están otorgando nuevas autorizaciones de VTC, están consiguiendo que la regla de 1-30 ya se haya roto, puesto que en estos momentos en España, en el mes de abril, existen 64.217 licencias de taxi y 7.058 licencias de VTC, es decir, que estamos en un ratio de 1-9".

Lo que hace este real decreto-ley es frenar la concesión de más licencias en aquellas localidades donde este ratio se ha superado y permite alcanzarlo donde no lo ha hecho.

Fedetaxi considera adecuada esta norma, pero la Asociación Nacional del Taxi está en contra ya que, "se mantiene el exceso de licencias VTC".