Estudio de Sociedad Civil Catalana

El desafío independentista ha hecho perder a Cataluña el 4% de su PIB

El coste económico del proceso independentista ha hecho perder a Cataluña el 4% del PIB, según un estudio de Sociedad Civil Catalana (SCC), que también ha fijado el Índice de Riesgo Catalán en 212,5 puntos sobre 100, lo que lo convierte en "un máximo histórico" desde 2004.

ondacero.es

Madrid | 18.10.2017 13:58

Dos esteladas ondeando
Dos esteladas ondeando | EFE

En rueda de prensa, el fundador y vocal de la junta directiva de SCC, Ferrán Brunet, ha subrayado la pérdida de competitividad de Cataluña entre las regiones europeas que la sitúa hoy en el puesto 153 de un ránking de 273 frente al puesto 83 que ocupa Madrid, su mayor competidora.

Brunet también ha puesto el acento en la fuga de depósitos bancarios y el traslado masivo de domicilio de empresas fuera de Cataluña.

Para el responsable económico de SCC, la fuga de empresas es "inaudita y extraordinaria" pero también "difícilmente reversible" con la consecuente repercusión sobre el empleo.

Brunet ha insistido en que a día de hoy el perjuicio económico "tanto de la economía catalana como la española está en máximos históricos" y ha hecho hincapié en que es muy difícil que a medio plazo esas empresas vuelvan a establecerse en Cataluña.