Tras la subida del IPC al 3% en enero

De Guindos anuncia una Ley de Desindexación para evitar que la inflación se traslade a las rentas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha advertido de que el crecimiento interanual del 3% del IPC de enero "es un nivel elevado" y ha anunciado que el Gobierno aprobará en los próximos días la Ley de Desindexación para evitar que la inflación se traslade a las rentas.

Ignacio Rodríguez Burgos| @RguezBurgos

Madrid | 31.01.2017 12:26

De Guindos ha señalado que la nueva ley perseguirá desvincular el IPC a los precios de los servicios públicos para evitar "efectos de segunda ronda".

"No es un dato positivo", ha dicho el ministro, en referencia al alza del IPC que -ha puntualizado- se debe al incremento de los precios de la electricidad y de los carburantes, que han subido en los últimos meses y contrasta con el nivel que tenían hace un año.

De Guindos ha confiado en que este repunte de la inflación dure unos meses y a partir del segundo trimestre se modere y converja con la inflación subyacente que está en el 1%.

"El Gobierno indica que ante una subida tan importante pide no incorporar a la inflación efectos de segunda ronda, porque esto sería un error y afectaría a la competitividad de la economía", ha dicho.

Ha puntualizado que además de las medidas que tomará el Ejecutivo en materia energética, en los próximos días se aprobará el decreto de Desindexación de precios.