Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia

El Consejo de la Unión Europea confirma cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

El Consejo de la UE ha confirmado que Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del Eurogrupo al holandés Jeroen Dijsselbloem.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2017 16:34

El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, con Jeroen Dijsselbloem
El ministro portugués de Finanzas, Mário Centeno, con Jeroen Dijsselbloem | EFE

El plazo para presentar aspirantes concluía hoy a mediodía y la votación secreta se celebrará el próximo lunes, si bien el reemplazo efectivo de Dijsselbloem se producirá el próximo 13 de enero, cuando finalice el mandato del holandés.

Competirán por tomar las riendas del Eurogrupo el ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno y su homólogo eslovaco, Peter Kazimír, ambos socialistas.

También aspira al puesto la ministra letona, la centroderechista Dana Reizniece-Ozola, y el ministro de Finanzas luxemburgués, el liberal Pierre Gramegna.

El Partido Popular Europeo (PPE) finalmente no ha presentado un candidato para el puesto, al que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, decidió no concurrir.

La elección se hará a través de una votación secreta y para hacerse con el cargo los candidatos deberán conseguir una mayoría simple de votos, es decir, el apoyo de diez de los diecinueve países que comparten la moneda única.