ESPAÑA HA SIDO SANCIONADA

Catalá dice que España estudiará el expediente abierto por emisiones de Volkswagen

España estudiará el procedimiento de infracción que la Comisión Europea ha abierto contra ese y otros seis países de la Unión Europea en relación con el fraude en las emisiones del grupo Volkswagen, dijo hoy el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

ondacero.es

Madrid | 08.12.2016 14:06

Rafael Catalá
Rafael Catalá | EFE

"Estudiaremos lo que nos plantea la Comisión Europea porque desde que se conoció el asunto, en España sí se han producido actuaciones", señaló el ministro en rueda de prensa, en el marco de un Consejo de ministros europeos de Justicia. Añadió que "el ministerio de Industria ya inició expedientes informativos y que pueden derivar en su caso en sanciones en relación con Seat, que es la empresa que tiene su domicilio en España en el grupo Volkswagen".

El ministro precisó que no conoce "el estado" del expediente de esas actuaciones, pero añadió que le consta que se han llevado a cabo. "Informaremos a la CE de lo que se ha hecho y en su caso de las medidas que se puedan adoptar", manifestó el ministro, que explicó que no consta que el ministerio de Industria haya recibido la notificación anunciada hoy en Bruselas, aunque admitió que el motivo podría ser que hoy es día festivo en España.

La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra siete Estados miembros por haber incumplido sus obligaciones comunitarias en materia de homologación de vehículos en relación con el fraude en las emisiones del grupo Volkswagen. Bruselas ha remitido una carta de emplazamiento, primer paso del procedimiento comunitario de infracción, para solicitar información a los países concernidos (Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y República Checa).

En el caso de Alemania, España, Luxemburgo y Reino Unido, que homologaban ciertos modelos de Volkswagen para su venta en el mercado único europeo, la Comisión Europea les reprocha no haber aplicado las penas correspondientes al detectarse en septiembre de 2015 que el fabricante alemán utilizaba un "software" ilegal para superar las pruebas de emisiones en el laboratorio.