en la universidad de Alcalá de Henares

Sergio Ramírez recibe esta mañana de manos del rey Felipe el Premio Cervantes

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá esta mañana de manos del rey Felipe el Premio Cervantes 2017 en una ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2018 08:40

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia posan junto al Premio Cervantes, Sergio Ramírez, y su esposa Gertrudis Guerrero.
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia posan junto al Premio Cervantes, Sergio Ramírez, y su esposa Gertrudis Guerrero. | EFE

Los reyes de España presidirán a partir de las doce del mediodía esta ceremonia en la que Ramírez recibirá el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.

Un acto en el que estará acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, y en el que además de los Reyes habrá representantes de la política, la universidad y la cultura.

Se trata del primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte", según destacó el pasado mes de noviembre el jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.

A los 14 años Sergio Ramírez publicó su primer cuento, pero se metió en la política para librar a Nicaragua de la dictadura de los Somoza. Formó parte de la revolución sandinista y fue vicepresidente del Gobierno de Nicaragua entre 1984 y 1990.

Pero dejó la política en 1996 para dedicarse "a tiempo completo" a la que había sido su vocación de siempre: la literatura. Desde entonces ha publicado más de 55 libros y ha cultivado el cuento, la novela y el ensayo.