Ceremonia en el Hotel Palace

Se cumplen 30 años del Premio Loewe de Poesía

El Premio Loewe de Poesía ha alcanzado su trigésima edición y se entregaba en una ceremonia en el Hotel Palace el pasado 14 de marzo, en la que se dieron cita personalidades del mundo de las letras, la moda, la danza, la música y el diseño. Dio la bienvenida a todos Sheila Loewe en nombre de la Fundación, para dar a conocer que –con motivo de este aniversario- se ha editado una antología, de la mano de Luis Antonio de Villena.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 15.03.2018 17:38

Loewe, a través de su Fundación, convoca desde 1987 y con carácter anual este premio, para impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana, como señalan desde la propia Fundación. Se premia con 25.000 Euros una obra inédita de al menos 300 versos.

Estos 30 años para el que es, quizá, el premio más prestigioso de poesía que se concede en nuestro país, han sido una apuesta personal de Enrique Loewe, Presidente de honor de Loewe, que siempre ha seguido al detalle las diferentes ediciones.

El ganador de esta edición fue el joven poeta Ben Clark, nacido en Ibiza, por su libro 'La policía celeste'. Un libro de madurez de una persona que todavía es joven, un libro muy sencillo, muy transparente y lleno de anécdotas, afirma el autor, que no son en blanco y negro sino que él mismo las trasciende y las enriquece.

Se concede también cada año un Premio a la Creación Joven, de 8.000 euros, a un autor menor de 30 años y que este año recayó en la autora argentina Luciana Reif, por 'Un hogar fuera de mí'. Se trata de un libro que ofrece una visión femenina de la realidad, en distintos aspectos y bajo focalizaciones diferentes, que van del feminismo militante a la crítica del machismo social.

El jurado de esta edición estuvo presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Piedad Bonnett, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Soledad Puértolas, José Ramón Ripoll, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena.