Según la Academia de Cine

Muere el director de cine Vicente Aranda a los 88 años

El director de cine, Vicente Aranda, ha fallecido en su casa de Madrid a los 88 años. Desarrolló una larga carrera artística en la que dirigió películas como 'Amantes', 'El Lute, camina o revienta', 'La pasión turca', 'Intruso' y 'Juana, la loca'.

ondacero.es

Madrid | 26.05.2015 09:54

El director de cine, Vicente Aranda
El director de cine, Vicente Aranda | agencias

Director fetiche de actrices como Ana Belén, Victoria Abril o Paz Vega, nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, era Premio Nacional de Cinematografía 1988 y sus cintas, muchas de ellas de alto contenido erótico, han recibido varios Premios Goya, entre ellos el de mejor dirección y mejor película por "Amantes" en 1991.

Desde muy joven trabajó en diferentes oficios hasta que, en 1949, emigró a Venezuela. Allí trabajó para empresas norteamericanas. Regresó a España en 1956. Intentó ingresar en la Escuela de Cine, pero al carecer de bachillerato, no pudo matricularse. Abandonó Madrid y fijó su residencia en Barcelona.

En la Ciudad Condal comenzó su carrera como realizador y, tras diversos intentos, debutó como director en 1964, junto a Ramón Gubern, con la película "Brillante porvenir", de la que fue también productor.

Con "El Lute, camina o revienta" fue nominado como mejor director a los Premios Goya en 1988. Por esta película y por el conjunto de su obra obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía.

En febrero de 1991 estrenó "Amantes", protagonizada por Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril, con la que trabajó en doce ocasiones y quien fue premiada con el Oso de Plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín. Por esta película Aranda obtuvo el Premio Goya a la mejor Dirección y a la mejor Película.

En 2001 estrenó "Juana la Loca", una película que narra la turbulenta historia de amor de la Reina Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso.

Entre los últimos galardones que recibió figuran el Premio de Honor a su carrera del Sevilla Festival de Cine Europeo (2010), el Premio Sant Jordi (2011) y el Premio Honorífico del Festival Internacional de Cine de Gijón en reconocimiento a "toda su carrera" artística".