SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Méndez de Vigo, sobre la subida de IVA al cine: "Por 60 céntimos no cierran 300 salas"

El PSOE le pide explicaciones en verso y el ministro responde con el "cine, cine, cine" de Aute.

ondacero.es

Madrid | 05.04.2017 11:30

Íñigo Méndez de Vigo
Íñigo Méndez de Vigo | EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha defendido este miércoles, en el Pleno del Congreso, la subida del IVA al cine al 21 por ciento durante la crisis y ha rechazado las acusaciones de destrucción del sector. "No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", ha declarado en referencia al aumento de precio de las entradas.

Méndez de Vigo ha respondido así a la pregunta realizada por el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, quien ha repasado en su intervención las cifras consecuencia de esta decisión que el Ejecutivo tomó en 2012. Entre ellas, ha destacado el cierre de más de 380 salas de exhibición en el país y ha apuntado que, con ellas, se ha perdido también el "efecto indirecto" en la economía.

"Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante", ha señalado el portavoz socialista, que, además, ha indicado que con la subida del IVA al 21 por ciento se recaudaron 380 millones de euros, pero se dejaron de recaudar 412.

Torres Mora ha protagonizado una intervención en verso en la que criticaba esta medida del Gobierno. "Cinco años hace que tronó el ministro del Tesoro, sin que nadie nos explique las razones del embargo, que llevaron a imponerle al cine un IVA, que de largo, a la cabeza de Europa pone a la Piel de Toro".