'La llamada de la tribu'

Vargas Llosa: "La cultura debe manifestarse con toda libertad nos guste o no"

En su nuevo libro, editado por Alfaguara, el Premio Nobel de Literatura hace una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que más han influido en él, un libro en defensa del liberalismo y contra "las mentiras y calumnias" que se han tejido en esta corriente de pensamiento.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente

Madrid | 07.03.2018 11:10

Uno de estos pensadores es Ortega y Gasset, del que Mario Vargas Llosa asegura que fue profético al señalar el independentismo como la mayor amenaza para la democracia española.

A este respecto, el autor ha señalado que el nacionalismo catalán ha sido un "monstruo" que ha sido "artificialmente fabricado" a través de la educación.

También le acompañan en su viaje del marxismo al liberalismo las lecturas de Karl Popper, Friedrich von Hayek e Isaiah Berlin. Tres de esos liberales es a los que más les debe, "políticamente hablando": Popper, Berlin y Hayek.

Con todos establece en el libro una esgrima afectiva. A Smith, padre de la economía moderna, lo sitúa en la campiña escocesa, hablando solo; a Ortega no le ahorra ningún rasgo de su carácter, a Hayek lo encuentra cuando ya Vargas transita el aledaño liberal.

"Es un libro autobiográfico", asegura Vargas Llosa, porque no está escrito en virtud de las teorías de sus siete "invitados", sino que los sitúa como parte imprescindible de su vida personal y política.

(Escucha las declaraciones de Vargas Llosa en las que explica por qué ha escrito este libro)